top of page

Hablemos de ojeras: ¡mi tortura!

¡Hola a todas! ¡Volví! Perdón por tenerlas dos semanas abandonadas pero la verdad es que mi cuerpo me pedía descanso los domingos y durante la semana se me complicaba un poco escribir el blog. Hoy, para compensar la ausencia les traigo un tema muy pedido y son las ojeras. Hoy domingo de #MicaRecomienda vamos a hablar sobre qué son las ojeras, por qué nos salen, cómo son, cómo tratarlas y cómo maquillarlas.


La zona de las ojeras es una zona muy delicada en nuestro rostro, es donde encontramos la piel más fina y muchas veces, es por eso que las venas se transparentan con mayor facilidad y aparecen estas coloraciones azuladas, grisáceas o incluso moradas. Las causas de las ojeras pueden ser muchas. En algunos casos están relacionadas a una falta de sueño o cansancio excesivo, a una alimentación desequilibrada (por ejemplo, una anemia), problemas de circulación, retención de líquidos, problemas hormonales y factores genéticos, entre otros.


Existen varios tipos de ojeras y es importante primero identificar cómo son las nuestras para saber cómo tratarlas.

  • Ojeras transitorias: Este es el tipo de ojeras mas común y son causadas por cansancio, falta de sueño o estrés. Se pueden reconocer por su coloración azulada y tienden a desaparecer con un poco de descanso. Si este es tu tipo de ojera podrías utilizar un contorno de ojos hidratante como Glicare de Sesderma e incorporar en tu rutina ciertos elementos que te ayuden a desinflamar y activar la circulación alrededor de los ojos como por ejemplo nuestros rollers de Aluvia o los parches de hydrogel de Petitfee. Te recomiendo ponerlos en una refri y estarán heladitos antes de usarlos por lo tanto las compresas frías ayudarán a desinflamar la zona.

  • Ojeras hiperpigmentadas: causadas por el aumento de melanina de la piel. Pueden ser consecuencia de genética. Es importante incorporar en la rutina contorno de ojos con activos despigmentantes, antioxidantes o inclusive un retinol. Recuerda que siempre debes incorporar un bloqueador en tu rutina para evitar que se siga pigmentando la piel. Algunas alternativas que puedes encontrar en el shop son: C-Vit, K-Vit y RetiAge de Sesderma y Eye Correct de Martiderm.

  • Ojeras hundidas: forman un surco marcado y aparecen como consecuencia del envejecimiento y disminución de la grasa en la zona. Lo mejor para este tipo de zona es el ácido hialurónico (tópico e inyectable).

  • Patas de gallo: Aparecen como una causa del envejecimiento, la exposición solar acumulada, la gesticulación excesiva y la deshidratación de la piel del párpado. Podemos tratarlas con contornos de ojos con vitamina C y E, retinol o ácido hialurónico.

  • Ojeras vasculares: son causadas por la dilatación de los vasos y el adelgazamiento de la piel de los párpados. Suelen verse de color morado o azul y el ingrediente ideal para este tipo de ojeras es la Vitamina K (cafeína).


Y si, nuestras ojeras pueden tener un poco de todo y también es importante que todo tratamiento facial dentro de nuestra rutina requiere de mucha paciencia, tiempo y disciplina.


Les dejo algunas recomendaciones adicionales para las ojeras que podrán ayudarlas a manera de prevención:

  • Antioxidantes: no me voy a casar de repetirlo porque lo he visto en mi piel. Los antioxidantes me cambiaron la vida fuera de sus mil propiedades. Uno de los beneficios que más me gusta es la luminosidad, es decir la luz que aporta en la piel. Mis ojeras son oscuras, tengo ojeras vasculares, hundidas, patas de gallo e hiper-pigmentadas y sinceramente, el contorno de ojos que más me ayuda es uno que contenga vitamina c y al mismo tiempo me hidrate full la piel. Recuerda que aportar un poco de luz en esa zona ayuda a camuflar el aspecto oscuro y cansado de mis ojos.

  • Duerme más. Facil decirlo, ¿no? Pero realmente es importante.

  • Aplícate compresas frías. A mí me gusta hacerlo con los rodillos fríos o mis parches de ojeras heladitos. Siento que refresca y desinflama (igual, mis ojeras son más hundidas que hinchadas).

  • Realiza masajes suaves alrededor del área de los ojos puede ayudar a mejorar la circulación.

  • Apóyate de tratamientos médicos: obviamente esto va de la mano con un médico que previamente te ha recomendado el tratamiento. Yo me hice hace más de 3 años un relleno en las ojeras con ácido hialurónico y no veo la hora de volver a hacerlo. La doctora encargada de este tratamiento como siempre fue Melanie Mcpherson. Les dejo una foto para que vean el antes y después.



En las fotos pueden conocer más sobre mis ojos caídos, conocer mis cejas antes del microblading también jaja. Si aún no han leído mi experiencia pueden verla aquí. Pero sobre todo, en estas fotos pueden ver cómo el ácido hialurónico me ayudó a aclarar las ojeras, rellenar los surcos y dismular full las líneas de expresión. Este procedimiento me lo hice hace varios años y como les digo no veo la hora de volverlo a hacer.


Por otro lado, en el shop tenemos varios contornos de ojos que obviamente recomiendo así que les cuento un poco más sobre cada uno para que sepan cuál elegir en caso esten interesada en comprar uno. Me imagino que ya saben que tenemos varias marcas en el shop que se especializan en el cuidado de la piel así que vamos a ir marca por marca. Primero vamos a comenzar con cremas y luego vamos a hablar de complementos.


Una de mis marcas favoritas de todo y sobretodo, una de las marcas más vendidas del shop. Como crema contorno de ojos tenemos Eye Correct. Un duo que nos trae un tratamiento de día y noche para reducir de manera visible las bolsas y ojeras. Tiene un efecto calmante, antiinflamatorio, unifica el tono y reduce las bolsas. ¿Lo mejor de todo? El producto que es para el día tiene color por lo tanto ayuda a camuflar las ojeras todo el día.





Aquí la lista si es un poco más larga ya que tenemos varios contornos de ojos.

  • Línea C Vit - C Vit contorno de ojos: crema para la zona del contorno de ojos antioxidante. Es perfecta para arrugas, bolsas y ojeras. Le devuelve a la piel vitalidad y luz natural ya que ilumina la zona. Así mismo, aclara y homogeniza el tono, lucha contra los signos de fatiga y previene la aparición de nuevas arrugas. Esta alternativa es una de mis favoritas.


  • Samay Contorno de ojos: crema contorno de ojos antiarrugas especial para pieles sensibles. Complementa la acción antienvejecimiento con activos restauradores de la función barrera e hidratantes. Esta crema ha sido mi aliada esta semana que si vieron mis historias mis ojos y ojeras colapsaron por una reacción alérgica que hice. Hidrata, calma y tiene propiedades anti-edad.



  • RetiAge contorno de ojos: crema de máxima actividad antiarrugas. Ayuda a reducir las bolsas, ojeras y patas de gallo. Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo como las líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Como dice su nombre, es un producto donde el ingrediente principal es el retinol por lo tanto recomiendo ir de a pocos con la aplicación para evitar cualquier alergia en nuestra piel.



  • K-Vit Serum: contiene óxido de vitamina k encapsulada en liposomas. Ayuda a reducir la pigmentación acumulada en la zona de las ojeras, mejora la microcirculación de la zona y ayuda a corregir los signos propios del envejecimiento de la zona.


  • Glicare: tratamiento y prevención e los signos de fatiga como ojeras, bolsas, ojos hinchados, arrugas, patas de gallo, entre otros. Puede ser utilizado en la zona del contorno de ojos y labios. Tiene una textura de gel por lo tanto es bastante ligero y grasoso, es refrescante y descongestiona, hidrata, activa y rejuvenece la piel. Es una opción bastante hidratante y descongestionante.



Aquí también tenemos una alternativa que promete mucho. Nuhanciam es una marca francesa que se caracteriza por ofrecer productos con ingredientes (la mayoría) son naturales. En el caso de este producto, el 89% de los ingredientes lo son. Este contorno de ojos atenúa las manchas, ojeras y bolsas de la zona del contorno de ojos. Contiene ingredientes que inhiben la sobre producción de melanina por lo tanto ejercen una acción despigmentante y unificadora. Así mismo, contiene ingredientes como niacinamida (hablamos sobre ella en el último post, ¿lo leiste?) Por lo tanto ayuda a prevenir nuevamente la hiperpigmentación y aporta propiedades antioxidantes.



Se que al igual que yo buscan resultados un poco más inmediatos por eso, decidí incorporar en el shop complementos que me ayudan a conseguirlos:


  • Parches de ojeras con hydrogel: Suaviza y refresca al instante la piel estresada y cansada de los ojos. Ponlos en l a refri y sentirás una sensación deliciosa y refrescante. Las tenemos en dos presentaciones y colores: oro y oro negro con perla. Los beneficios son los mismos y solo cambia el color.

  • Ionto Lift Eye Contour de Martiderm: son parches trans epidérmicos que aportan firmeza y disminuyen las arrugas del contorno de ojos de forma inmediata, visible y duradera. Vienen 4 pares en la caja.


  • Antifaz de seda de Veloute: este producto ayuda a descansar mejor y sobretodo, nos protege de la fricción al momento de dormir. Muchas veces, nuestras arrugas se deben a dormir boca a bajo o de costado y este tipo de productos nos puede ayudar a desacelerar ese envejecimiento y a prevenir. Rodillos: en Aluvia tenemos varios tipos de rodillos que nos pueden ayudar a realizar un mejor casaje y drenaje. Pueden encontrar el cuarzo rosa, jade, sodalita, tiger eye, y también tenemos el vibrating eye wand.

  • Mascarilla de jade: ayudan a relajar cuerpo y mente. Es ideal para calmar tensión facial y eliminar toxinas. Ayuda a reducir hinchazón y desinflama bolsas y ojeras.


Y finalmente, el maquillaje para mí juega un papel fundamental con las ojeras ya que es un gran aliado. Si tus ojeras son muy oscuras, te recomiendo primero neutralizar el color con un corrector que tenga una pigmentación melón o incluso naranja y aplicar una combinación de dos correctores. El primero que sea del mismo tono de tu piel para “tapar” la zona y luego unos puntitos de uno más claro que ilumine la zona. Les dejo un video que subí hace un tiempo en Instagram donde les enseño cómo lo hago. Hagan click aquí y les prometo muy pronto, intentaré esta semana subirles una versión actualizada del mismo.


Cuéntame, ¿has incorporado alguno en tu rutina? ¿Qué es lo que mejor te funciona para combatir las ojeras en tu día a día.


Un beso,


Mica


412 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page