Hablemos de manchas

No pensé que era un tema que les iba a interesar tanto. Me he quedado sorprendida con la interacción en las últimas historias. Qué bueno que no estamos solas y que nos podemos ayudar entre todas y sobretodo, que bueno que mi experiencia y resultados puedan motivarlas a realizar cambios en su piel. De hecho, eso es lo que yo busco con este blog, en mis redes, mis talleres, cuando las maquillo y en mi shop.


Desde hace varios años, las manchas son mi mayor vanidad y tormento. Lamentablemente, son una condición que siempre voy a tener en la piel (nunca desaparecerán). Lo único que puedo hacer es controlarlas y atenuarlas.

Las manchas o hiperpigmentación en la piel aparecen cuando el cuerpo produce un exceso de melanina (pigmento necesario para que todo nuestro organismo funcione de manera correcta. Son los encargados de darle color a nuestro pelo, ojos y la piel). Estas aparecen en ciertas zonas de nuestra piel (normalmente las más expuestas al sol como son el rostro, escote y manos) en distintos colores, tamaños y formas (eso si, son planas). Algunos factores que pueden influir en la aparición de manchas son: exposición solar, factores genéticos, edad, temas hormonales o infecciones cutáneas.


Existen muchos tipos de manchas entre ellas el melasma (manchas extendidas. Afectan principalmente a mujeres embarazadas o aquellas que utilizan ciertos anticonceptivos con una carga hormonal muy fuerte), léntigos solares (aparecen debido a una sobreexposición solar y suelen estar aisladas en distintas partes) o hiperpigmentación inflamatoria ( aparecen al curar una lesión en la piel. Super común en personas con acné)


Si bien tengo también léntigos solares (fui bien irresponsable muchos años), esta foto, refleja mi melasma. Una condición que como les digo la tengo desde siempre y es lo que he logrado controlar.



Pueden ser muchas las causas del melasma pero principalmente influyen las hormonas, la radiación solar, radiación infrarroja (laptops, celulares, televisores, etc), entre otras. Aparecen principalmente en la frente, pómulos, nariz y bozo. No existe una cura definitiva pero sí muy buenos tratamientos para controlar la condición.


¿Qué hice y qué recomendaciones puedo darles?


  • Tener paciencia y ser constantes. No es de la noche a la mañana... A mí me ha tomado cerca de dos años. Es un proceso bastante largo. Lamentablemente no van a desaparecer, solo las atenuamos. En mi caso, yo sigo viéndolas y fue la foto la que me ayudó a darme cuenta que sí había un cambio. Tendemos a ser muy exigentes y críticos con nosotros mismos y es momento de darnos más amor y siempre recurrir al antes y después para ver nuestros avances. Así que ya sabes, si vas a comenzar un tratamiento despigmentante tomate un par de fotos sin maquillaje frente a la venta con plena luz del día para que puedas guardar el antes y luego comparar.

  • Bloqueador todos los días. De todas las recomendaciones que voy a darles creo que esta es la MÁS IMPORTANTE. Es vital aplicarlo todos los días: verano / invierno; en casa o exteriores ya que la radiación está en todas partes. ¡Los médicos recomiendan re aplicarlo cada 3 horas! Para serles sinceras, cuando voy a la playa si lo retoco cada 2 a 3 horas (sobretodo porque me encanta el mar y estar bajo el sol y creeme que es lo peor que podemos hacer) pero cuando estoy en casa lo aplico antes de hacer ejercicio, por la mañana con mi rutina después de bañarme, a la hora de almuerzo y a veces, cuando me acuerdo golpe de 3 o 4pm. Me funciona mucho poner recordatorios y/o alarmas. Encuentra un bloqueador que te guste y la textura que mejor te acomode. Puede ser líquido, en crema, velvet, en polvo o spray. Hoy por hoy, tenemos muchas alternativas y es cuestión de ver cuál se adapta mejor a nuestra piel y gustos. En mi caso, utilizo dos bloqueadores y no los cambio por nada desde esa fecha: El primero seguro saben cual es...El proteos Screen SPF 50 de Martiderm. Un bloqueador con textura cremosa que deja la piel mate y nada brillosa. Tiene un efecto cream to powder que queda como si te hubieras puesto polvos en el rostro. Y el segundo, es un bloqueador que he incorporado a mi rutina hace un par de meses. Es el advanced brightening uv defense sunscreen de skinceuticals. Este bloqueador también tiene una textura en crema pero si deja un acabado un poco más brillante y demora un poco más en absorber. A mí no me fastidia, es más, me encanta porque tengo la piel seca y me gusta siempre sentir mi piel suave e hidratada pero se que hay muchas personas por aquí que buscan algo más mate y menos intenso por lo que les recomiendo más el de Martiderm.

  • Incorpora un antioxidante a tu rutina y también intenta que tu alimentación sea super rica en ellos. Nuestro cuerpo produce sus propios antioxidantes para poder defenderse de la oxidación pero llega un momento en el que no son suficientes y por eso es importante y necesario incluirlos en nuestras rutinas. Acuérdense que cuando las células de nuestra piel se oxidan, esta envejece, se producen arrugas, manchas, pérdidas de elasticidad, entre otros. Estoy segura que no quieres que tu piel se oxide. Los antioxidantes nos ayudarán a unificar el tono de nuestra piel, a aportar luminosidad de manera inmediata. Esto quiere decir que nuestra piel se verá más “blanca”, pareja y luminosa por lo tanto nuestras manchas se aclaran también. Así mismo, el antioxidante ayudará a reducir la apariencia de nuevas manchas y evitar la reaparición de nuevas.

  • Junto con un dermatólogo, incorpora ácidos en tu rutina. Los más conocidos y efectivos para la melasma son el ácido azelaico, glicólico, kójico y tranexámico. Los despigmentantes son productos que no desaparecen de mi rutina. Puedo descansar uno o dos meses pero en verano son mis aliados. Actualmente, estoy usando un producto con ácido azelaico por las mañanas y alterno entre dos que contienen ácido tranexámico por las noches (este es más fuerte y puede llegar a despertar mi rosácea durante el día y en verano). En invierno si utilizo tanto en el día como en la noche el ácido tranexámico. Pigment Zero es una línea de despigmentante de Martiderm, marca dermocosmética que se especializa en el cuidado facial que tengo la suerte de vender en el shop. Esta línea ha sido mi gran aliado en este cambio con sus tres productos. Quiero contarte un poco más sobre ellos porque una de ustedes puede ganarse un kit de esta linea con el proteos screen. El primer producto es una caja con 30 ampollas DSP - Bright (te pueden durar entre 1 y 2 meses dependiendo si los usas de día y noche o solo por las noches). Estas ampollas despigmentantes unifican el tono de nuestra piel y le aportan luminosidad. Contienen 5% de vitamina C y ácido tranexámico para tratar y prevenir las manchas. El segundo producto, es DSP- Mask. Una mascarilla oclusiva con efecto despigmentante que solo debes usar durante 10-30 min por las noches. Esta mascarilla se coloca puntualmente sobre las manchas. Contiene ácido kójico (reduce la producción de melanina y es antioxidante) y ácido salicílico (unifica el tono de la piel). El tercer producto es el DSP Cover. Un producto que puede ser utilizado por todo tipo de pieles y es para uso diario. Solo deben aplicar puntualmente sobre las manchas y difuminar con pequeños toques. Es un despigmentante en stick de alta protección solar que contiene ácido kójico y salicílico. Otros despigmentantes que he probado son el ácido azelaico de naturium skin (lo uso durante el día) y el discoloration defense de skinceuticals (alterno con mis DSP bright de Martiderm)

  • Ir a un dermatólogo y trabajar con ellos una rutina especializada que incluya antioxidantes, ácidos despigmentantes y exfoliantes y retinoides así como también, diversos tratamientos estéticos. No te automediques ni crees una rutina sin la ayuda de un especialista. Cada piel es distinta y no necesariamente lo que me funciona o funcionó a mi te puede funcionar. Los dermatólogos tienen años de estudio y experiencia y saben a profundidad qué es lo que mejor nos queda. Si bien yo he estudiado dermocosmética y constantemente leo, investigo y me capacito, no tengo la experiencia ni conocimiento que tiene un dermatólogo. Melanie McPherson me acompaña en todo este proceso desde hace casi 4 años. Conoce mi piel a profundidad y sobretodo, conoce mi vanidad. Sabe exactamente qué es lo que me atormenta y me tiene paciencia. Les recomiendo buscar un dermatólogo que las entienda y se preocupe por ayudarte a conseguir y lograr tus objetivos. Una persona con la que se sientan en confianza de hacer un millón de preguntas porque creanme van a realizar una gran inversión en productos por lo que necesitan acompañamiento. En cuanto a los tratamientos estéticos me he realizado 2 y pronto un tercero. El primero fue un láser. Aquí les dejo una foto del antes y después. Tuve dos sesiones de IPL en IMACC y a los 10 días vi cambios alucinantes en mi piel. Lo que sí te puedo decir es que lo que fácil se va, fácil regresa. Las manchas desaparecieron o se atenuaron un montón pero mi primera exposición al sol ese verano fue terrible y es ahí donde descubrí la importancia de conocer al 100% tu piel y de que es mejor ir de a pocos y no tan brusco. Ojo, no tengo nada en contra del médico o procedimiento realizado sino que simplemente a mi piel no le funciona. Es ahí donde llego donde Melanie. Ella me explica que tengo melasma y que lamentablemente no va a desaparecer. Que debo realizar varios cambios en mi rutina, tener paciencia y ser constante. Este es un antes y un después de mi primera sesión de IPL en el 2017. ¿Quedo increíble mi piel no?


El segundo procedimiento fue el NANOPORE. Mis primeras sesiones fueron a finales de octubre y noviembre 2019 y es un procedimiento que quisiera hacerme todos los años. Quede realmente enamorada del resultado. Eso sí, tengo que trabajar mucho porque no es nada barato. El nanopore es un dispositivo de microagujas que permite la penetración de los principios activos en la epidermis, regenera el colágeno y elastina de la piel. Algunos de sus beneficios son: ayuda a mejorar y regenerar la apariencia de las arrugas, disminuye las cicatrices superficiales y de acné, mejora la luminosidad y pigmentación de la piel, disminuye bolsas y ojeras y minimiza la apariencia de los poros.


El tercer procedimiento lo haré una vez que termine el verano (consiste en dos peelings) así que ya les contaré que tal vía historias de instagram de todas maneras. Tanto el nanopore como los peelings han sido hechos por Melanie.


  • Cada exposición directa al sol realizo una preparación previa. Entre ellos, el uso y retoque de bloqueador cada 2 a 3 horas en todo el rostro y cuerpo. Utilizo gorros grandes para cubrir mi rostro, cuello y escote. Los días que salgo a caminar si o si salgo con un gorro chico. Cuando voy a la playa tomo unas cápsulas especiales que me recomendó Melanie de la marca Heliocare para protegerme de la exposición solar. Y finalmente, trato de estar bajo sombra y ya no tirarme al sol como lo hacía antes.

  • Cambie de anticonceptivo ( y es aquí donde salgo embarazada). Siempre digo que mi vanidad me embarazó pero la carga hormonal del anticonceptivo y del embarazo hicieron que me vea como en las fotos que les enseñé. Yo le comenté a Melanie que estaba harta de mis manchas y me dijo que era muy posible que mi anticonceptivo me manchara tanto y bueno… decidí dejarlo y al segundo mes ya estaba embarazada. Por favor, no dejes tu anticonceptivo al leer esto (de ahí viene una nueva ola de embarazos y hola, soy la responsable jaja). Consultalo con tu ginecólogo y con tu dermatólogo antes de hacerlo. Una vez que di a luz, cambie de anticonceptivo y me recomendaron uno con una baja carga hormonal y bueno, ese es el que sigo usando hasta el día de hoy y si bien las manchas no han desaparecido están bastante controladas.


El éxito de mi piel en verdad está resumido en: una super dermatóloga con las mejores rutinas, paciencia, constancia y bloqueador todos los días de mi vida. Nada es de la noche a la mañana y estos procesos toman su tiempo. Gracias por haber llegado hasta acá y espero que mis recomendaciones realmente te ayuden.

Quiero terminar este post con un lindo sorteo que he preparado con Martiderm, una marca de cuidado facial que adoro y le debo también parte de mi cambio en la piel. Una de ustedes puede ganarse un kit con estos 4 productos:

  • 1 Caja de 30 ampollas DSP bright

  • 1 DSP Stick

  • 1 DSP Mask

  • 1 Bloqueador Proteos Screen SPF 50

Este kit está valorizado en S/850.




¿Qué tienes que hacer?

  1. Suscribirte a mi lista de correos en mi web.

  2. Dejarme un comentario en el post del sorteo de instagram contándome qué recomendaciones vas a incorporar pronto a tu rutina y etiquetando a dos amigas.

  3. Seguirme a mí y a Martiderm en instagram.

  4. Comparte el post de instagram en tus historias y etiquetame.

El sorteo finaliza el Jueves 25 de Febrero y la entrega del premio se realizará desde el 16 de marzo. El sorteo es a nivel nacional y no incluye el envío del premio.


¡Suerte!


Un beso,


Mica


Les dejo algunas fotos adicionales para que vean mi evolución.


Esta es en pleno proceso de IPL. Mientras tu piel regenera te pones como un plátano mosqueado.

Mega embarazada: finales del 2018:



Enero 2019, apenas dí a luz




Marzo 2020: post verano siguiendo los pasos que les comenté cuando me expongo directamente al sol.


Mayo 2020



Febrero 2021