¿Cómo elegir el hidratante perfecto?

Hola a todos, ¡feliz pascua! Como todos los domingos hoy es domingo de #MicaRecomienda. Se que el domingo pasado estuve un poco ausente pero aquí vuelvo con un post bastante interesante y con mucha información. Todos sabemos que tanto hombres como mujeres debemos incluir en nuestra rutina 3 pasos y uno de ellos, el segundo, es la hidratación. Una pregunta que recibo muy frecuente es “Mica, qué crema me recomiendas”. Existen muchas pieles que tienen la suerte de solo necesitar una crema hidratante mientras que muchos de nosotros, necesitamos primero hidratar y luego sellar la hidratación para obtener mejores resultados. ¿A qué me refiero con sellar la hidratación? Hidratar es introducir agua a la piel (tónicos hidratantes, esencias y sérums hidratantes). Sellar la hidratación o humectar es crear una capa sobre la piel para que el agua de la piel no se evapore en exceso. Los mejores productos para sellar la hidratación son las cremas.


¿Sabías que una piel deshidratada tiende a envejecer más rápido? Una piel deshidratada se vuelve más sensible, áspera, opaca ya que al carecer de agua acelera la pérdida de colágeno. Muchas veces una piel deshidratada produce más sebo haciendo que tu piel se vea mas grasosa. Una piel funciona mejor y se ve más luminosa cuando está bien hidratada.


Antes de hablar sobre cada tipo de producto y algunas recomendaciones de producto es importante saber que todas las pieles son únicas. No a todas les caerá bien el mismo producto a pesar de ser el mejor en cuanto a los ingredientes que contengan. Es importante crear una rutina de acuerdo a tu tipo y condición de piel con un dermatólogo.

¿Qué ingredientes debemos buscar? Los ingredientes más comunes en los productos hidratantes son: aloe vera, agua, agua de coco, colágeno, glicerina, pantenol, propanodiol, ácido hialurónico, ácido láctico, hialuronato de sodio, urea, entre muchos otros (la lista es bien larga).


Voy a comenzar explicando los productos de más ligero a más denso es decir de hidratantes a humectantes.


Tónico: muchos especialistas los recomiendan y otros no. ¿Nuestra piel necesita un tónico? No. Podemos conseguir los mismos beneficios con otros productos como serums o mascarillas.

Existen diferentes tipos de tónicos. Algunos pueden ser hidratantes, otros exfoliantes y otros astringentes. Estos se pueden utilizar como último paso de nuestra limpieza.



Esencia: tienen como función principal hidratar la piel e introducir ingredientes activos como antioxidantes, probióticos o ingredientes que aporten luminosidad. Son productos ligeros y acuosos que se absorben super rápido. No son fundamentales en nuestra rutina pero muchas veces pueden aportar un extra glow en nuestra piel que muchas buscamos. Las esencias son un boost de hidratación y luminosidad. Personalmente, me gustan las esencias. Me gusta aplicarlas en mi piel y muchas veces en las de mis clientas. ¿mi favorita? Beauty Elixir de Caudalie (Espero que muy pronto puedan encontrarla en mi shop). Otra esencia que me encanta y utilizo cuando mi piel está muy deshidratada es Ceramidin de Dr. Jart.


Serum hidratante: este producto seguramente si lo conoces o me has escuchado hablar de él. Mis rutinas si o si tienen un serum hidratante ya que mi piel es seca y suele deshidratarse con facilidad (sobretodo en este último año que pasamos más tiempo en casa y me cuesta un poco más tomar la misma cantidad de agua todos los días). Un serum hidratante tiene la misma función que un tónico o esencia hidratante solo que con una mayor concentración de activos. Los más populares son los serums de ácido hialurónico. ¿Cuales son mis favoritos? Aquí la lista es un poco larga pero he intentado reducirlo solo en 3.


  • Revitalift de L´Oreal Paris: Contiene 0.5% de ácido hialurónico macro (Retiene 1000 veces su peso en agua) y 1% de ácido hialurónico micro (penetra en las capas superiores de la epidermis lo cual le permite hidratar y alisar la piel). Tiene una textura bastante ligera y se absorbe rápidamente. Algunos de sus ingredientes principales son: agua, glicerina e hialuronato de sodio. Este producto puede ser utilizado por todo tipo de pieles (incluso las más sensibles) en el día y en la noche.

  • Hidraderm Hyal de Sesderma: un serum con tres tipos de ácido hialurónico (alto, bajo y muy bajo peso molecular). Evita la pérdida transepidérmica de agua y estimula la síntesis de ácido hialurónico propio. Puede ser utilizado por todo tipo de pieles. Esta es una de mis opciones favoritas con propiedades anti edad. Algunos de sus ingredientes principales son: agua, propanediol, dimeticona, glicerina,entre otros. Esta es una súper alternativa con algunos ingredientes emolientes. Es decir, este suero cumple la función de hidratar y sellar la hidratación en muchos tipos de pieles.

  • Hydrating B5 de Skinceuticals: un serum con textura gel hidratante sin aceites que contiene ácido hialurónico que es capaz de captar y retener la humedad de la piel. Es ideal para todo tipo de piel. Contiene agua, glicerina, hialuronato de sodio, urea, entre otros.


Estos tres tipos de productos (tónicos, esencias y serums) tienen la misma función: introducir agua a la piel. Algunos serums pueden ser suficientemente hidratantes para algunos tipos de piel y llegar a reemplazar las cremas. ¿Cómo sé si un serum es suficiente? Es ideal que este producto contenga dentro de sus ingredientes algún componente emoliente u oclusivo que ayude a sellar la hidratación. Si tienes piel mixta, grasa o con tendencia a acné es mejor evitar que los 5 primeros ingredientes del producto sean emolientes o oclusivos ya que podrían obstruir tus poros.


Los mejores productos para humectar la piel o sellar la hidratación son cremas, aceites y sleeping masks. Mientras más grasosa sea tu piel menos productos necesitas para sellarla (ojo, si necesitas productos para hidratarla). Habrán días en los que nuestra piel esté más deshidratada y nuestra rutina requiere de más productos por eso, es importante observarla y escucharla para poder encontrar productos que mejor funcionen según el estado de nuestra piel.

Ahora si, hablemos de cremas. ¿Cómo elijo mi crema? Existen muchos tipos de cremas y/o productos en el mercado con distintas texturas e ingredientes. Los más conocidos son: water cream, gel, crema gel, loción, crema, sleeping mask, mantecas (butters), aceites y bálsamos. Voy a enfocarme en solo 3 para no hacer este post más largo.

Recuerda que el sebo que produce tu piel de manera natural será el sellador de la hidratación. Mientras más sebo produzca tu piel menos necesitas sellar y más necesitas hidratar. Y mientras menos sebo produzca tu piel más necesitas sellar.


La mayoría de ingredientes de las cremas son hidratantes, emolientes y oclusivos. Los ingredientes emolientes aportan suavidad a la piel y rellenan los huequitos que hay entre nuestras células. Algunos ingredientes emolientes son: aceites, ceramidas, escualeno, entre otros. Mientras que los ingredientes oclusivos evitan que el agua se escape de la piel creando una capa en la superficie de la piel. Algunos ingredientes oclusivos son: lanolina, petrolatum, ceras y las famosas mantecas como shea butter.



Crema Gel: Es una fórmula de textura híbrida entre un gel y una crema. Es una solución para todas aquellas personas que buscan una textura más ligera y refrescante que la de una crema. Este tipo de producto, funciona muy bien con la mayoría de tipos de piel ya que se absorbe más rápido por lo tanto, no deja una sensación grasosa en la piel. La mayoría de sus ingredientes suelen ser más acuosos. ¿Cuales me gustan y cuales recomiendo?

Uriage Water Cream, Tatcha Water Cream, Clinique Moisture Surge o Neutrogena Hydroboost.



Crema: Las cremas normalmente tienen una textura un poco más densa que las cremas gel. Hay algunas que recomiendo para el día y otras para la noche ya que por las noches, nuestra piel perderá más agua por lo tanto necesitamos utilizar ingredientes un poco más emolientes y/o oclusivos para evitar tanta pérdida de agua. Por eso, muchas veces los especialistas nos recomiendan una crema para el día y otra para la noche.

¿Qué cremas recomiendo? Aquí la lista es un poco más larga. Soy fiel usuaria de las cremas ya que mi piel si o si las necesitan.He probado distintas texturas y como les dije líneas arriba utilizo una crema por las mañanas y otra por las noches.

  • CeraVe Loción Facial AM y PM (ambas me gusta utilizarlas de día). Esta crema es bastante básica pero completa. Contiene ceramidas, ácido hialurónico y niacinamida. Le va muy bien a todo tipo de pieles incluso las más grasas (la niacinamida ayuda a controlar el exceso de sebo). Esta crema me ayudó muchísimo cuando mi piel reaccionó a un componente. Me ayudó a mantenerla hidratada sin la necesidad de inflamarse.

  • Effaclar Mate de La Roche Posay: este producto me encanta utilizar con mis clientas. Considero que controla muy bien el exceso de sebo y me ayuda a conseguir una piel hidratada. Ayuda también a minimizar la apariencia de los poros muy dilatados. Este es uno de mis productos estrella para chicos, me encanta recomendarles esta crema porque realmente veo muy buenos beneficios en la piel.

  • Factor G de Sesderma: crema gel con resultados antiedad que ayudan a activar los los mecanismos de regeneración de la piel para multiplicar por 3 la síntesis de colágeno y elastina y luchar así contra la flacidez y las arrugas. Actualmente utilizo este producto en mi rutina por las mañanas. Ya les contaré más cuando se me termine.

  • Hidraderm Hyal de Sesderma: crema gel de rápida absorción con 3 tipos de ácido hialurónico. La he utilizado en el día y en la noche.

  • Metacell B3 Renewal de Skinceuticals: ya les he hablado sobre esta maravilla de producto varias veces. Es una crema antiedad que desde hace un año es parte de mi rutina. Tiene una textura relativamente ligera y no deja una sensación grasosa.

  • Sesgen 32 crema: es una crema antiedad integral que retrasa la aparición de los signos de envejecimiento y potencia los signos de juventud. Este fue el primer producto antiedad que utilicé por las noches y me encantó. Tiene una textura relativamente ligera.

  • A.G.E interrupter de skinceuticals: tratamiento antiedad que mejora los signos visibles del envejecimiento. Recién he comenzado a utilizarla y solo por las noches. Tiene una textura bien espesa y densa por lo que en verano no me acomodaba ahora que hace un poco menos de calor me va mejor.

  • Tatcha the dewy skin cream. Esta crema como dice su nombre deja un efecto bastante luminoso y jugoso en la piel. Me gusta utilizarla cuando me voy a maquillar.



Sleeping Masks: otro tipo de producto con propiedades emolientes y oclusivas que nos ayudan a sellar la hidratación. Como dice su nombre, son productos que se utilizan por las noches antes de dormir. ¿Mis dos favoritos? Water Sleeping Mask de Laneige y Superberry hydrate + glow dream mask de Youth The People. Estos dos productos si recomiendo colocarlos en esos días en los que sientes que realmente a tu piel le falta agua o un boost de glow. Tienen una textura mucho más densa y se demorarán más en absorber (no excedas con la cantidad). Cuando utilizo sleeping mask normalmente me la coloco unas dos a tres horas antes de dormir para que no me incomode la sensación en la piel y pueda descansar.



Y ya para terminar (siempre escribo un montón) les dejo algunos tips adicionales para elegir bien sus productos.


Si tu crema realmente te funciona, tu piel no debe sentirse grasosa ni seca los 10 minutos de haberte puesto tus productos. Si esto pasa, lamento informarte que tu crema no es la correcta. Cuando tu piel está bien hidratada esta está flexible y balanceada y sobretodo, se ve saludable y luminosa. De la misma manera, si estás usando serums hidratantes pero tu piel sigue seca o tirante necesitas sellar mejor tu hidratación.


Si tu piel está muy sensible, seca o tu skin barrier está dañado, busca productos hidratantes que contengan ceramidas y ácidos grasos para que te ayuden a reparar tu barrera protectora de la piel. Mi alternativa favorita para eso es CeraVe.


Evita la deshidratación de tu piel, exfolia tu piel de manera suave por lo menos una vez a la semana y sobretodo, toma agua.


Nos vemos el próximo domingo.


Un beso,


Mica


255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo