top of page

¿Cómo elegir el hidratante perfecto?

Hola a todos, ¡feliz pascua! Como todos los domingos hoy es domingo de #MicaRecomienda. Se que el domingo pasado estuve un poco ausente pero aquí vuelvo con un post bastante interesante y con mucha información. Todos sabemos que tanto hombres como mujeres debemos incluir en nuestra rutina 3 pasos y uno de ellos, el segundo, es la hidratación. Una pregunta que recibo muy frecuente es “Mica, qué crema me recomiendas”. Existen muchas pieles que tienen la suerte de solo necesitar una crema hidratante mientras que muchos de nosotros, necesitamos primero hidratar y luego sellar la hidratación para obtener mejores resultados. ¿A qué me refiero con sellar la hidratación? Hidratar es introducir agua a la piel (tónicos hidratantes, esencias y sérums hidratantes). Sellar la hidratación o humectar es crear una capa sobre la piel para que el agua de la piel no se evapore en exceso. Los mejores productos para sellar la hidratación son las cremas.


¿Sabías que una piel deshidratada tiende a envejecer más rápido? Una piel deshidratada se vuelve más sensible, áspera, opaca ya que al carecer de agua acelera la pérdida de colágeno. Muchas veces una piel deshidratada produce más sebo haciendo que tu piel se vea mas grasosa. Una piel funciona mejor y se ve más luminosa cuando está bien hidratada.


Antes de hablar sobre cada tipo de producto y algunas recomendaciones de producto es importante saber que todas las pieles son únicas. No a todas les caerá bien el mismo producto a pesar de ser el mejor en cuanto a los ingredientes que contengan. Es importante crear una rutina de acuerdo a tu tipo y condición de piel con un dermatólogo.

¿Qué ingredientes debemos buscar? Los ingredientes más comunes en los productos hidratantes son: aloe vera, agua, agua de coco, colágeno, glicerina, pantenol, propanodiol, ácido hialurónico, ácido láctico, hialuronato de sodio, urea, entre muchos otros (la lista es bien larga).


Voy a comenzar explicando los productos de más ligero a más denso es decir de hidratantes a humectantes.


Tónico: muchos especialistas los recomiendan y otros no. ¿Nuestra piel necesita un tónico? No. Podemos conseguir los mismos beneficios con otros productos como serums o mascarillas.

Existen diferentes tipos de tónicos. Algunos pueden ser hidratantes, otros exfoliantes y otros astringentes. Estos se pueden utilizar como último paso de nuestra limpieza.



Esencia: tienen como función principal hidratar la piel e introducir ingredientes activos como antioxidantes, probióticos o ingredientes que aporten luminosidad. Son productos ligeros y acuosos que se absorben super rápido. No son fundamentales en nuestra rutina pero muchas veces pueden aportar un extra glow en nuestra piel que muchas buscamos. Las esencias son un boost de hidratación y luminosidad. Personalmente, me gustan las esencias. Me gusta aplicarlas en mi piel y muchas veces en las de mis clientas. ¿mi favorita? Beauty Elixir de Caudalie (Espero que muy pronto puedan encontrarla en mi shop). Otra esencia que me encanta y utilizo cuando mi piel está muy deshidratada es Ceramidin de Dr. Jart.


Serum hidratante: este producto seguramente si lo conoces o me has escuchado hablar de él. Mis rutinas si o si tienen un serum hidratante ya que mi piel es seca y suele deshidratarse con facilidad (sobretodo en este último año que pasamos más tiempo en casa y me cuesta un poco más tomar la misma cantidad de agua todos los días). Un serum hidratante tiene la misma función que un tónico o esencia hidratante solo que con una mayor concentración de activos. Los más populares son los serums de ácido hialurónico. ¿Cuales son mis favoritos? Aquí la lista es un poco larga pero he intentado reducirlo solo en 3.


  • Revitalift de L´Oreal Paris: Contiene 0.5% de ácido hialurónico macro (Retiene 1000 veces su peso en agua) y 1% de ácido hialurónico micro (penetra en las capas superiores de la epidermis lo cual le permite hidratar y alisar la piel). Tiene una textura bastante ligera y se absorbe rápidamente. Algunos de sus ingredientes principales son: agua, glicerina e hialuronato de sodio. Este producto puede ser utilizado por todo tipo de pieles (incluso las más sensibles) en el día y en la noche.

  • Hidraderm Hyal de Sesderma: un serum con tres tipos de ácido hialurónico (alto, bajo y muy bajo peso molecular). Evita la pérdida transepidérmica de agua y estimula la síntesis de ácido hialurónico propio. Puede ser utilizado por todo tipo de pieles. Esta es una de mis opciones favoritas con propiedades anti edad. Algunos de sus ingredientes principales son: agua, propanediol, dimeticona, glicerina,entre otros. Esta es una súper alternativa con algunos ingredientes emolientes. Es decir, este suero cumple la función de hidratar y sellar la hidratación en muchos tipos de pieles.

  • Hydrating B5 de Skinceuticals: un serum con textura gel hidratante sin aceites que contiene ácido hialurónico que es capaz de captar y retener la humedad de la piel. Es ideal para todo tipo de piel. Contiene agua, glicerina, hialuronato de sodio, urea, entre otros.